sábado, 5 de julio de 2008

plan bolonia: luces y sombras

La ex Vicerrectora de la Universidad de La Laguna Marta Jiménez Jaén detalla a SB-Noticias las Luces y las sombras de los llamados Acuerdos de Bolonia. Un pacto educativo que implica a más de cuarenta estados europeos que aspira a lograr una total armonización de las titulaciones universitarias y a permitir una mayor movilidad entre el alumnado.
La Profesora Marta Jiménez Jaén inicia su análisis en los siguientes términos: “En los Acuerdos de Bolonia concurren más de cuarenta estados europeos, no sólo los países miembros de la UE y su objetivo es promover un conjunto de medidas en los Sistemas Universitarios de modo que se facilite la movilidad del estudiantado y al mismo tiempo, hacer del Sistema Educativo Universitario Europeo un conjunto formativo más armonioso que el actualmente existente. También se pretende que sea más competitivo y atractivo para los jóvenes en proceso de formación.”
En el capítulo de los aspectos positivos de los Acuerdos Jiménez Jaén destacó los siguientes:
“Entre las luces más notables del nuevo sistema hemos de resaltar, en lo que se refiere a España, que las titulaciones que se organizan en torno a un Grado y a un Postgrado, que abarca dos ciclos formativos que son el Master y el Doctorado. Con ello se introduce algo que hasta ahora no existía en España como es el reconocimiento de los Master como títulos oficiales universitarios. Curiosamente, ha sido la propia Administración pública la más reacia a reconocer en España la formación de postgrado.
Otro de los elementos positivos del nuevo Sistema Educativo Universitario y que plantea un mayor reto, es el de la transformación metodológica en la Universidad. Hasta ahora, en España no se habían incorporado "oficialmente" las aportaciones de las experiencias docentes surgidas a lo largo de varios siglos. En España la enseñanza universitaria ha priorizado los modelos en los que el profesor imparte sus lecciones magistrales, mientras el alumno se limita a coger apuntes y a examinarse. Con la Convergencia Europea se nos obligará a pensar en el proceso de aprendizaje del estudiante y esto, en la universidad española, es bastante revolucionario. El objetivo no será tanto el de dar clases sino el de trabajar como docentes para que los estudiantes aprendan. De todas formas, a los profesores no se nos va a imponer ninguna metodología.”
Marta Jiménez describió a continuación las aristas que valora como más preocupantes e irregulares del nuevo Sistema Educativo europeo:
“En relación a las sombras decir que éstas no están tanto en los propios Acuerdos de Bolonia, sino que más bien podemos hallarlas en cómo vamos a poner en marcha ese marco de reformas, cómo vamos a coordinar a las Universidades con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y con el Gobierno del Estado. Yo creo que uno de los grandes problemas es que estamos en un tiempo en el que se está exigiendo a la Universidad y a toda la Enseñanza en general, que nos sometamos a la lógica del mercado. Quieren introducir la lógica de la maximización del beneficio y de la competitividad, se nos está obligando - no desde Bolonia- a ciertos modelos de financiación universitaria que luego se intentan justificar en el Proyecto de Bolonia: se pretende que las universidades compitamos por la clientela y por la financiación en el mercado, y no creo que esta política sea la más correcta. La Universidad es un servicio Público y por lo tanto, no se ha de trabajar tanto desde la lógica de la demanda como desde la óptica de cubrir las necesidades de servicio público que plantea la propia sociedad en la que la Universidad está inserta.
La otra limitación importante del Sistema Educativo de Bolonia viene representada por la llamada "Lógica de la Burocracia". Se trata de una apuesta por la exigencia de una eficiencia a toda costa. Es claro que Las Universidades tienen el deber de ser eficaces y de funcionar bien, pero es la Universidad tiene que buscar su calidad desde criterios académicos y no como una imposición burocrática.”
San Borondón, 18/06/08


Diapositivas de las Jornadas sobre el Plan Bolonia:
http://cid-04373121402bd195.skydrive.live.com/self.aspx/ponencias/estudiantes%202008.pdf

No hay comentarios: