jueves, 26 de junio de 2008

Género y educación

Desde que finalicé la carrera también he tenido oportunidades diversas de aproximación a otra de las cuestiones abiertas en la Sociología de la Educación desde los años setenta: la problemática del género y la educación. Mis primeros contactos con la cuestión vinieron dados por la participación como asesora en la elaboración y desarrollo del proyecto "Harimaguada", una experiencia de implantación de un programa de educación sexual en la enseñanza no universitaria. La aproximación a esta temática me movió a plantearme la necesidad de realizar esfuerzos por incorporar los análisis sociológicos del sexismo al debate que se empezó a plantear en aquel contexto sobre los contenidos de la educación, esfuerzos que posteriormente me fueron útiles para participar en diversas actividades. Entre ellas se incluyen la participación en las Jornadas "Mujer y Educación. El sexismo en la enseñanza", organizadas por el ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde presentamos la experiencia del proyecto Harimaguada, en diciembre de 1985; las ponencias sobre "Mujer y Enseñanza" presentadas en las Primeras Jornadas sobre la Mujer de la Confederación de STEs en Madrid, y en las Primeras Jornadas de Mujeres Enseñantes de Andalucía (celebradas en 1989); diversos cursos de postgrado y doctorado en las universidades de La Laguna y de Valencia; la comunicación presentada en la IV Conferencia de Sociología de la Educación en 1994, así como el curso impartido a las asesoras de igualdad en el Proyecto NOW Elektra de la Mancomunidad de Municipios del Norte de Tenerife.
La creciente inquietud de las instituciones públicas canarias por la problemática de la igualdad de oportunidades entre los géneros en la educación me ha permitido participar, asimismo, en los procesos de debate de los dos Planes de Igualdad de Oportunidades para las mujeres canarias elaborados por el Instituto Canario de la Mujer, así como en tres proyectos de investigación centrados en la realidad canaria en este aspecto: dos informes sobre "Género y Educación", realizados en los años 1995 y 1996, con la financiación de la Dirección General de Innovación Educativa, así como el estudio sobre "La percepción de las mujeres sobre las posibilidades de empleo y educación", realizado por convenio con el Proyecto NOW antes mencionado. En estos casos, se ha tratado de realizar aproximaciones empíricas a algunas dimensiones de la problemática del género en la educación. Así, en el primer estudio hicimos un esfuerzo estrictamente descriptivo sobre la presencia de las mujeres en el sistema educativo en Canarias. En el segundo, a través de una encuesta, intentamos conocer las expectativas y orientaciones del alumnado y el profesorado de la formación profesional de Gran Canaria y Tenerife en torno a la elección de ramas de especialización y sus posibilidades de empleo. Y finalmente, en el estudio realizado para el Proyecto NOW, a través de la metodología de grupos de discusión, intentamos evaluar las percepciones que tenían mujeres de diversa procedencia social, de distintas generaciones y bajo diferentes relaciones con el mundo educativo y laboral sobre las posibilidades de acceder y desarrollar el trabajo doméstico, el trabajo asalariado y el papel que en todo ello jugaba el acceso a la educación. En esta temática he ido publicando diversos trabajos, sobre el papel de la educación y el conflicto de género, y también sobre el análisis del profesorado desde la perspectiva de género:

http://cid-04373121402bd195.skydrive.live.com/self.aspx/articulos/art%c3%adculo%20t%c3%a9mpora2.pdf

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2908/1/Feminismos_1_12.pdf

http://cid-04373121402bd195.skydrive.live.com/self.aspx/articulos/el%20g%c3%a9nero%20en%20el%20profesorado.pdf

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2977_5_117533__Opinion-Paridad-genero-facultad-medicina

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