jueves, 26 de junio de 2008

Trabajo docente y proletarización

El salto decisivo en mi vinculación a la Universidad y en mi propia trayectoria formativa vino dado, obviamente, por el acceso en diciembre de 1985, a una Beca de Investigación dentro del Plan de Formación de Personal Investigador de la D. G. de Política Científica del M.E.C. Accedí a ella con un proyecto que luego conformaría la Tesis de Licenciatura titulada "Los enseñantes y la racionalización del trabajo en educación: elementos para una crítica de la teoría de la proletarización", que defendí en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Laguna en octubre de 1986.
Los debates sobre la división del trabajo y sus efectos en las definiciones de la cualificación laboral mantenidos en el seminario de Sociología me habían sugerido la necesidad de analizar sus implicaciones en el caso específico del trabajo docente. Por otro lado, la colaboración con Blas Cabrera, que había realizado su Tesis Doctoral sobre el análisis sociológico de los intelectuales y los trabajadores intelectuales, me animó aún más en el intento de desarrollar un análisis específicamente centrado en los enseñantes. El acceso a las primeras elaboraciones de autores anglosajones como M. Apple, M. Lawn y J. Ozga, aún por entonces no traducidos al castellano, me permitió establecer los objetivos concretos de la Tesis de Licenciatura: analizar los supuestos e implicaciones de sus planteamientos sobre la proletarización del profesorado en el contexto de los procesos de racionalización del trabajo educativo impulsados en el marco de los primeros avances de las políticas neoliberales en el entorno anglosajón.
Los esfuerzos realizados en este primer estudio han marcado profundamente mi experiencia docente e investigadora. En realidad, la elección de este tema resultó extremadamente oportuna en el contexto de la segunda mitad de los ochenta, dado que coincidió con el proceso de debate y elaboración de la reforma educativa que luego cuajaría en la LOGSE, así como con los procesos de institucionalización de la representación y negociación sindical en la enseñanza, de modo que el interés en el entorno educativo por la figura del profesorado se vió impulsado. Así, una vez defendida la Tesina, tuve diversas ofertas de dar a conocer sus principales resultados. De ahí derivó, de hecho, la publicación de dos artículos en la Revista de Educación, así como uno en la revista Témpora, editada por la Universidad de La Laguna. Dichas publicaciones han constituido una de las principales referencias del debate sobre la posición y funciones sociales del profesorado de la enseñanza no universitaria, y a partir de su divulgación he tenido la oportunidad de participar en numerosas actividades de carácter formativo para las que fui requerida por instituciones educativas, universidades, sindicatos y colectivos de renovación pedagógica, que me permitieron contrastar mis planteamientos sobre todo con los propios colectivos sobre los que giraban mis análisis. Destacaría, como actividades de cierta relevancia en este sentido, las aportaciones en la Escola d'Estiu del Pais Valenciá (1991), el II Simposio del Movimiento cooperativo de Educación Popular del Pais Valenciá (1992), y el IV Congreso Español de Sociología (1992), entre otras.
Tras la defensa de la Tesis de Licenciatura, no obstante, accedí a mi primer contrato como profesora asociada a tiempo completo del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Sociología de la Universidad de La Laguna, de modo que renuncié a la Beca de Investigación y me incorporé a la plantilla docente de esta universidad en el año 1986, en la que he permanecido hasta la fecha.
Ejemplos del trabajo realizado en este periodo son dos artículos sobre el trabajo docente y las tesis de la proletarización del profesorado (ver enlaces).

http://cid-04373121402bd195.skydrive.live.com/self.aspx/articulos/proletarizaci%c3%b3n.pdf

http://cid-04373121402bd195.skydrive.live.com/self.aspx/articulos/trabajo%20docente.pdf

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