jueves, 26 de junio de 2008

Movimiento de enseñantes

La formación investigadora comenzó con la realización del Programa de Doctorado titulado "Sociología y política de la educación" durante el bienio 86-88, organizado por el Departamento de Derecho Constitucional, C. Política y Sociología. También en 1989 participé en el Seminario Internacional sobre "Los usos de la comparación en ciencias sociales y en educación", organizado por el C.I.D.E. y el I.C.E. de la Universidad Complutense de Madrid, donde tuve la oportunidad de acceder a las aportaciones y debates entablados entre algunos de los autores internacionales más significados en aquel momento en el análisis sociológico de las profesiones y de la educación (Th. Popkewitz, M. Larson, P. Albatch, K. Jarausch, M. Ginsburg, entre otros), un seminario del que pude extraer nuevas orientaciones de cara a la definición de los objetivos de mi proyecto de Tesis Doctoral. A lo largo del curso 89-90, participé como alumna en el I Master de Sociología sobre "Problemas de la sociedad contemporánea" y procedí a partir de entonces a la elaboración de la Tesis Doctoral, que defendí en septiembre de 1994.
Este trabajo dio continuidad a los desarrollos teóricos avanzados en la Tesis de Licenciatura. Específicamente, en esta ocasión decidí adentrarme en el análisis de las condiciones en que el compromiso de los docentes se vincula a proyectos transformadores de la escuela y la sociedad en experiencias históricas concretas. El caso del movimiento de enseñantes en España durante la crisis del franquismo y la transición a la democracia constituyó mi objeto de estudio. Este análisis pretendía servir de referencia para incorporar, desde la reflexión sociohistórica, elementos de interés a los debates teóricos sobre la figura del profesorado en la Sociología de la Educación. En el trabajo, finalmente, después de situar el debate teórico global entre las diversas perspectivas de análisis, me centré en el análisis de la L.G.E. del setenta y los procesos conflictivos desde los cuales se configuró un movimiento de enseñantes antifranquista que se vinculó al movimiento por la democracia aportando una Alternativa Democrática para la Enseñanza en el conjunto del Estado español. Analicé las implicaciones organizativas y de contenido de las movilizaciones docentes entre los años 72 y 77, así como el proceso de gestación del sindicalismo de clase en la enseñanza una vez se procedió a la disolución del Movimiento y la legalización del sindicalismo. Este trabajo ha dado pie a la publicación de dos libros, titulados “La LGE y el movimiento de enseñantes” y “Confederación de STEs. 25 años (y más) de STEs”, en este caso junto con Manuel Marrero, compañero del STEC-Intersindical Canaria. También derivaron diversos artículos. Algunas muestras de estos trabajos se ofrecen en los siguientes enlaces:

http://cid-04373121402bd195.skydrive.live.com/self.aspx/articulos/Profesorado%20y%20sociedad.pdf

http://www.stecyl.es/Historia/25a.pdf

http://cid-04373121402bd195.skydrive.live.com/self.aspx/articulos/ccoo.pdf

No hay comentarios: